4 December 2016

FAITH NO MORE | Chile 2010


In December 2010 Faith No More returned too their adopted home of Chile for two performances.
On the 4th FNM played two songs at Teletón in Santiago. Mike Patton was greeted by Don Francisco, who asked him about their special relationship with Chile. "It 's a special, very important country for us," he replied goodbye to Kreutzberger with a "Thank you , Don Corleone." 








On the 5th FNM returned to Bicentenário de la Florida, supported by Primus.


Faith No More en Chile: el adiós definitivo


En Chile, Mike Patton y compañía cuentan con una legión de fieles fanáticos que, tras la visita de la banda en 2009, comenzaron a soñar con que Faith No More regresara a Santiago para cerrar aquí su gira de reunión. La noche del domingo el anhelo se cumplió, cuando la agrupación se presentó en el Estadio Bicentenario de La Florida, ante 20 mil personas que demostraron total devoción.


La relación especial que guarda la banda con Chile comenzó con sus actuaciones en el Festival de Viña del Mar allá a comienzos de los ’90, y se fue afianzando cada vez que pisaban suelos chilenos, tanto así que Faith No More decidió despedirse definitivamente de los escenarios en este país.

El domingo la jornada comenzó temprano con las presentaciones de los nacionales de sonidos fusión Fulano y el garage rock de los israelíes Monotonix. La prensa tuvo acceso al estadio pasadas las 19 horas, razón por la cual fue imposible apreciar la puesta en escena de estos grupos.

A las 19.30 apareció en escena Primus, la banda liderada por Les Claypool, alma del grupo y talentoso bajista, para partir con “Pudding Time”, y escuchar de inmediato las líneas del bajo resonar con fuerza en el Bicenteario. “Here Come the Bastards”, tema de su clásica placa Sailing The Seas Of Cheese (1991), continúa, para arrancar los aplausos de los presentes.

El retornado baterista Jay Lane y el guitarra Larry Lalonde (quien fuese parte de los thrash/death Possessed en los ’80), completan el power trío, que continuó luego con temas como “Groundhog’s Day” y “Over the Falls”, mientras los primeros “olé olé” alentando a Primus se hacían escuchar.

Sin duda, los momentos más altos de su show fueron las interpretaciones de “John the Fisherman” y “My name is Mud”, que hizo saltar a la gran mayoría de los presentes. “Es fantástico tocar finalmente en Chile”, expresa Les Claypool, agradeciendo los aplausos, y cierra definitivamente con “Harold of the Rocks”, sumando poco más de una hora de presentación, que se hizo realmente corta y dejó a muchos con ganas de disfrutar aun más de Primus.

Tras 50 minutos de espera, y mientras la noche caía completamente sobre la capital, finalmente aparece Faith No More. Vestidos de traje blanco y ovacionados por las 20 mil almas que repletaron el Bicentenario de La Florida, arrancan con la potencia de “Epic”, donde el público coreó la parte final del piano, a lo que siguió una tripleta sin pausas del disco Angel Dust (1992): “Everything’s Ruined”, “Be Aggressive” y “Caffeine”, para que los aplausos no cesen.

“Ben”, el primer cover de la noche, de los Jackson Five, baja la adrenalina, y Patton baja a las primera fila a saludar, donde la desafortunada costumbre de los escupos se hace presente, pero que Patton parece disfrutar.

“The Gentle Art of Making Enemies” del King for a Day (1995), devuelve la fuerza, sobre todo a la guitarra de Jon Hudson y la batería de Mike Bordin. Tras “Cuckoo for Caca” suena “Evidence”, cantada completamente en español, como es costumbre en cada visita de Faith No More a Chile. “Midlife Crisis” es coreada a todo pulmón por la concurrencia, quien la sigue cantado luego del quiebre en su sección intermedia. ¡Muchas gracias Chile! Expresa un feliz Patton en nombre de sus compañeros, quienes disfrutan de la respuesta del público.

Patton ironiza nuevamente con el apodo dicho a Don Francisco la noche anterior en la Teletón, mientras interpreta “Spirit” ocupando una máscara, y al igual que en su presentación en la obra benéfica, esta vez canta en forma íntegra “Qué He Sacado con Quererte” de Violeta Parra, en una impecable interpretación en memoria de la gran cantautora del folclor nacional.

“Ashes to Ashes” y “Just a Man” cierran la primera parte, para volver entre cánticos del publico que no los dejaba irse, e interpretar “Zombie Eaters”, “Surprise you’re dead” y la pegadiza “We care a Lot”. No siendo eso suficiente, ¡regresan 2 veces más! La primera con “Easy” , cover de The Commodores, más “Digging the Grave”, y en el tercer encore con “Kiss and Say Goodbye” de The Manhattans, tema perfecto para la ocasión y para despedirse definitivamente de los escenarios frente a la audiencia con la cual poseen, definitivamente, una especial conexión.

Patton se acerca nuevamente a las primeras filas para lanzarse y desatar una ovación. Realmente un broche de oro para finalizar.

Actuación redonda, de una de las bandas más importantes del sonido rock de los ’90. Patton y compañía se retiran profundamente agradecidos, mientras un lienzo en el que se lee “Happy ending, fuckers” se despliega en la tribuna izquierda. Un final feliz con el público chileno de protagonista. Hasta siempre, Faith No More.











Set List 

Epic

Everything's Ruined
Be Aggressive
Caffeine
Ben (Michael Jackson)
The Gentle Art of Making Enemies
Last Cup of Sorrow
Helpless
Cuckoo for Caca
Evidence
As The Worm Turns
Midlife Crisis
Spirit
King for a Day
Qué He Sacado con Quererte (Violeta Parra)
Ashes to Ashes
Just a Man

Zombie Eaters
Surprise! You're Dead!
We Care a Lot

Easy (Commodores)
Digging The Grave

Kiss and Say Goodbye (The Manhattans)

No comments:

Post a Comment